¿QUÉ ES EL CONTROL DE PESO?
El control de peso es una estrategia para mantenernos sanos y prevenir futuras enfermedades. Se realiza en personas que necesitan adelgazar o engordar, en etapas de crecimiento y en casos de trastornos alimenticios.
Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en sangre. También puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el peso (enfermedades cardíacas, diabetes, artritis y algunos cánceres).
Además, el hecho de comer demasiado o no hacer suficiente actividad física pueden hacer aumentar de peso. Para mantener un peso adecuado, las calorías ingeridas deben equivaler a la energía consumida y, para bajar de peso, se deberán ingerir menos calorías que las que la persona consume.
¿POR QUÉ DEBO OBTAR POR EL CONTROL DE PESO?
Se realiza para controlar los kilos que pesa una persona y mantener sano el organismo, acorde a los valores recomendados. Es especialmente importante en pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia u obesidad), pero también en pacientes que necesitan adelgazar y en aquellos que necesitan, por el contrario, engordar.
¿CUAL ES EL OBJETIVO?
El objetivo de los tratamientos de control de peso es readaptar los hábitos nutricionales para que el paciente consiga un peso adecuado desde un punto de vista sanitario y estético. Todo tratamiento de control de peso debe ser personalizado para promover adaptaciones metabólicas manteniendo resultados en el tiempo, así como transmitir un aprendizaje al paciente que le sirva para no volver a tener fluctuaciones en el peso.
Así, aunque actualmente muchas dietas se basen en la restricción de calorías, la regulación del peso debe estar influida no tanto por la cantidad sino por la distribución de la ingesta durante el día.